SCEP coordina I Congreso Nacional de Descentralización



    Boletín de Prensa CS-SCEP/031-2019
  • |
  • 10/08/2019
  • |

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina, realizó el I Congreso Nacional de Descentralización, como un aporte académico para las instituciones involucradas en el proceso de descentralización, por medio del intercambio de experiencias nacionales e internacionales para contribuir al impulso eficiente de la delegación de competencias a los municipios del país y a la modernización del Estado.

 

En la actividad participó el Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, acompañado del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes y del representante del BID, Oscar Lora Rocha. “Estas experiencias fortalecerán este proceso de descentralización por el que se ha estado trabajando durante los últimos cuatro años”, manifestó el titular de SCEP.

 

Esta Secretaría, como responsable de coordinar el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, reactivó durante la actual administración el tema de la descentralización con el firme compromiso de contribuir con el desarrollo de las comunidades. Dentro de las acciones para retomar la descentralización destaca la creación de la Agenda Nacional de Descentralización, como instrumento idóneo para la observancia y desarrollo de la Ley General de Descentralización, su Reglamento y Política.

 

El apoyo de cooperantes como la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través del Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEP+) ha permitido materializar productos de trabajo como la creación del micrositio: Sistema del Proceso de Descentralización (SIPRODES), herramienta con la que se puede obtener un conjunto mínimo de indicadores válidos y consistentes para medir la preparación de los 340 municipios para ejercer competencias delegadas de descentralización.

 

Con la descentralización de los servicios públicos a los gobiernos municipales, el resultado del trabajo conjunto estará encaminado a la dignificación de los guatemaltecos, a través del cumplimiento pleno de las obligaciones del Estado.



SCEP socializa avances del Proceso de Descentralización

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/34-2020

SCEP y SEGEPLAN coordinan segunda reunión de Conadur

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/33-2020

SCEP socializa avances del Proceso de Descentralización

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/32-2020

Secretario de SCEP participa en reunión extraordinaria de Codede Guatemala

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/31-2020

SCEP participa en reunión de seguimiento a temas de emergencia

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/30-2020

Dan seguimiento a la planificación de obras de los Codede

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/29-2020

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos