Entregan escrituras a familias damnificadas por la tormenta Stan



    Boletín de Prensa CS-SCEP/042-2018
  • |
  • 12/19/2018
  • |

Esta mañana, el presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, junto al Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes, realizó la entrega de mil 43 escrituras a las familias damnificadas de las comunidades ubicadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Chimaltenango, afectadas por la tormenta tropical Stan, acaecida en el 2005, dándoles la certeza jurídica de sus terrenos.

 

Desde el inicio de la actual administración, se instruyó a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, coordinar y darle seguimiento al proceso de escrituración a favor de las miles de familias damnificadas por este fenómeno natural, con el objetivo de darles la certeza jurídica de las viviendas que han habitado desde que fueron trasladadas a áreas de menor riesgo.

 

Con la voluntad y el compromiso del Gobierno, en el 2016, se creó una mesa técnica interinstitucional para darle seguimiento, junto a otras instituciones, a las acciones correspondientes para la legalización y escrituración de este proceso administrativo a favor de los beneficiados, logrando en el 2017, la entrega de 262 escrituras en la urbanización Chuk Muk, en Santiago Atitlán, Sololá. Posteriormente se hizo entrega de 851 escrituras en las urbanizaciones El Triunfo y 88 en Los Tecomates, ambas de San Marcos, y 98 escrituras en la urbanización El Naranjo de Coatepeque, Quetzaltenango, con las que asciende a un total de 2 mil 342 escrituras entregadas a la fecha.

 

Para el próximo año, se estima la creación de más proyectos que impacten de forma directa en la vida de los guatemaltecos, es por ello que se aprobó la construcción de 200 viviendas para familias del municipio La Nueva Concepción, Escuintla y 200 viviendas para el municipio de Ayutla, del departamento de San Marcos.

 

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Presidente de la República, de continuar trabajando para cumplir la promesa de entregarles a todas las familias pendientes de escrituras a nivel nacional, la certeza jurídica de sus terrenos.



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP presenta resultados de las Jornadas Móviles 2018

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/043-2018

Entregan escrituras a familias damnificadas por la tormenta Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/042-2018

Enlaces de Género de los Consejos de Desarrollo reciben diplomado en línea

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/041-2018

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos