Sociedad civil reflexiona sobre su legado en el Siscode

1386d8b8-95b2-41f5-b60a-59594faa7eab
Nota de prensa SCEP – 85 – 2026

Ciudad de Guatemala, 16 de septiembre de 2026. A pocos días para el inicio del proceso de elección de representantes titulares y suplentes de entidades y sectores no gubernamentales para integrar los Consejos Departamentales de Desarrollo, la actual representación social ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) reflexionó sobre los logros y desafíos de su paso por la máxima instancia del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).

La reflexión sobre el rol de la sociedad civil en el Siscode se hizo durante la cuarta reunión ordinaria del Conadur, efectuada el viernes 11 de septiembre. Está podría ser la última cita en que participen las y los actuales representantes de las organizaciones de mujeres, de campesinos, de trabajadores, de pueblos indígenas, de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG), cooperativistas, y de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyo período de dos años culmina el 31 de diciembre del año en curso.

La jornada permitió que las y los representantes compartieran sus experiencias, aprendizajes y principales desafíos identificados durante su participación en este espacio, así como los asuntosimportantes para continuar el trabajo desarrollado.Pidieron que quienes asuman las nuevas representaciones conozcan los avances y propuestas construidos durante estos dos años.

Durante las intervenciones se plantearon retos en diferentes ámbitos, como la seguridad alimentaria, la producción campesina, los derechos de las mujeres, la participación de los pueblos indígenas, los derechos laborales y la atención de las necesidades de los territorios.

Reconocimiento presidencial

Al inicio de la reunión, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, agradeció públicamente a las y los representantes de la sociedad civil por su participación, activa y constante, durante el período que está por concluir. El mandatario señaló que esta podría ser la última sesión del Conadur en la que participen, salvo que se convoque a una reunión extraordinaria.

Su participación, señaló Arévalo, «representa el sentido profundo del Conadur, al tratarse de un espacio que crea mecanismos para la participación de la sociedad en el proceso de desarrollo del país».

A juicio de Arévalo el cierre de este ciclo representa,también, una oportunidad para reconocer el trabajo realizado y trasladar a las nuevas representaciones el desafío de continuar fortaleciendo la participación de los distintos sectores en los espacios de diálogo, planificación y toma de decisiones.

Proceso de renovación de representantes

El cierre del período de las actuales representaciones enlaza con la ruta establecida para la elección de representantes titulares y suplentes de entidades y sectores no gubernamentales, a nivel departamental, para integrar los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), en el período 2027–2028.

Las convocatorias a las asambleas departamentales de elección serán publicadas a partir de la segunda quincena de septiembre de 2026, mientras que las elecciones de representantes titulares y suplentes deben realizarse durante los primeros diez días calendario de octubre.

Las instituciones con competencia legal para convocar a las organizaciones de los distintos sectores, con el apoyo de las gobernaciones departamentales, son:

• Ministerio de Economía: asociaciones productivas integradas sectorialmente y organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.

• Ministerio de Gobernación: organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG).

• Ministerio de Cultura y Deportes: organizaciones representativas de los pueblos maya, xinka y garífuna.

• Ministerio de Trabajo y Previsión Social: organizaciones de trabajadoras y trabajadores.

• Fondo de Tierras y Ministerio de Gobernación: organizaciones campesinas.

• Secretaría Presidencial de la Mujer: organizaciones de mujeres.

• Instituto Nacional de Cooperativas: organizaciones cooperativas.

De este modo, las organizaciones de los sectores convocados podrán participar en la elección de sus representantes titulares y suplentes para integrar los Codede, dando continuidad a la participación organizada de la sociedad civil en el Siscode.

¡Transfiriendo poder a la gente!